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Doctorado en Ciencias Sociales

Aproximaciones sociológicas: de las interacciones a las estructuras sociales

El objetivo principal del curso es analizar un conjunto de enfoques teórico-metodológicos que, si bien se centran en los individuos y sus interacciones, también toman en cuenta las estructuras sociales más amplias (instituciones, clases sociales, normas, etc.). En este paso de “lo micro a macro”, se da una atención especial a los sociólogos que desarrollaron sus trabajos en Estados Unidos en los años cincuenta y sesenta. El curso se dirige a los estudiantes interesados en desarrollar una investigación basada en métodos cualitativos, principalmente de corte etnográfico, ya que se tratará de discutir —y reflexionar sobre— estas perspectivas teórico-metodológicas para nutrir la construcción de los marcos teórico-conceptuales y los diseños de investigación.

El curso se articula en cuatro partes. La primera parte aborda la corriente llamada “interaccionismo simbólico”, cuyos orígenes se encuentran en la tradición sociológica de la escuela de Chicago. Después de revisar la constitución histórica y los grandes ejes teóricos del interaccionismo simbólico, se ahonda en sus dos autores clásicos: H. Becker y E. Goffman. La segunda parte del curso es dedicada a la importante obra de P. Berger y T. Luckmann, pasando por la fenomenología de A. Shütz. Se trata de profundizar en cómo se construye y se alcanza lo real, cómo se produce la articulación entre los hechos objetivos y las significaciones subjetivas, cómo la sociedad es a la vez una realidad objetiva —exteriorizada y objetivada— y una realidad subjetiva —interiorizada a través de la socialización. A continuación, el curso se aproxima a la etnometodología, empezando por los planteamientos teóricos de Garfinkel, el estudio de los términos clave y la observación del caso “Agnès”. Sigue con la integración “micro-macro” de Cicourel y termina con una crítica a la corriente. En la cuarta parte de este curso, se aborda la antropología de la comunicación tal como la concibe Yves Winkin a través de las diferentes inspiraciones teóricas de G. Bateson, R. Birdwhistell, D. Hymes, P. Watzlawick y E. T. Hall, entre otras fuentes. Después de una revisión de los modelos teóricos de la comunicación de Palo Alto, se ahondan en los textos clásicos y fundadores de esta postura teórica-metodológica.


Maestría en Estudios de Género

Feminismos y género

Este curso propone una introducción general a los estudios de género y realiza un recorrido por las principales propuestas teóricas que explican por qué y cómo el género es una construcción sociocultural. Más precisamente, empieza por un análisis de los aportes del pasado a la reflexión sobre la historia y la condición de las mujeres, y por una revisión de las propuestas feministas (internacionales y nacionales) de los años setenta hasta hoy. Se trata de observar cómo se generaron los cuestionamientos sobre el género. A continuación, el curso ofrece un estudio a profundidad del concepto de género; se detiene en las definiciones y reflexiones que han precedido su aparición en el campo de las ciencias sociales y humanidades, así como en sus aportes, sus usos y límites para el análisis social. Por último, el curso se enfoca en problematizaciones, teorías clásicas y recientes articulándose en torno a epistemologías, subjetividades, sexualidades y tecnologías. Esta tercera parte del curso alienta una postura crítica y feminista y se trata de abordar la construcción del sujeto desde una perspectiva ante todo relacional. En efecto, si el género se ha concebido ante todo como una construcción sociocultural, también se insistirá en otras vertientes analíticas como el enfoque relacional, jerárquico e interseccional. Las sesiones cruzarán distintas miradas epistemológicas (históricas, filosóficas, antropológicas y sociológicas). 

Taller de análisis cualitativo

Este curso metodológico se dirige a las y los estudiantes que regresan de un periodo de trabajo de campo y que han recurrido a métodos cualitativos para constituir el corpus de sus datos empíricos. Entre otros métodos o posturas metodológicas, las y los estudiantes pueden haber realizado: observaciones participantes o pasivas; entrevistas dirigidas, semi-dirigidas o libres; inmersiones de tipo etnográfico; reportes en cuadernos de notas y/o diario de campo; grupos focales; historias de vida… A partir del mismo material empírico recopilado por las y los estudiantes, se propone analizar a profundidad los datos para convertirlos en verdaderos resultados de investigación. Así, el curso se parece a un taller en el sentido en que se trata de reflexionar y discutir colectivamente sobre los materiales entregados. Organizado en cuatro rubros principales, el curso se plantea trabajar: 1) el relato del acercamiento metodológico; 2) el procesamiento de las observaciones participantes plasmadas (o no) en el diario de campo; 3) la información contenida en las entrevistas; y, 4) la redacción de los capítulos analíticos de una investigación. El curso se adapta también para las y los estudiantes cuya investigación estriba en un análisis de documentos diversos (iconografía, imágenes, fotos, película, corpus de textos…).