Investigación

INVESTIGACIÓN

 

A lo largo de los últimos quince años, he realizado diferentes investigaciones de corte antropológico y sociológico, que suelen plantear de manera central un problema de género.

Me apasionan temáticas muy variadas como la cuestión de la feminidad en la anorexia, los usos y costumbres de un fragmento de la juventud madrileña, la vida y obra de Simone de Beauvoir, la homosexualidad masculina en el medio rural mexicano, la práctica de comer en la calle, entre otras.

Todos mis estudios tienen en común el desarrollo de una reflexión sobre la construcción del sujeto a partir de: 1) sus prácticas de consumo que no dejan de nutrir relaciones específicas con el cuerpo; 2) sus comportamientos sexuales y genéricos, eminentemente relacionales; y 3) una situación social y cultural determinada, que muchas veces se caracteriza por un deseo de ascenso social.

Mi entusiasmo por la investigación se define, ante todo, por el constante ir y venir entre la teoría y el dato empírico. Voy al “campo” (como se suele decir), me mezclo con la población local, la observo de manera más o menos participante, llevo un diario de campo, realizo entrevistas a profundidad, escribo relatos de vida, me sumerjo en la belleza del encuentro humano.