Libros

 

Libros

 

Ficciones de género: Artes, cuerpos y masculinidades

Ficciones de género: Artes, cuerpos y masculinidades (2016)

Es una obra para resaltar que siempre somos personajes fabricados, ficticios, atrapados en una trama social y de género; esta obra invita a pensar que mujeres y hombres siempre estamos moviéndonos en ficciones, en dramaturgias del género o, en otras palabras, en juegos artísticos del género.

Ver más

LOS PIJOS DE MADRID: REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA DE UN GRUPO DE JÓVENES

Los pijos de Madrid. Reflexiones sobre la identidad y la cultura de un grupo de jóvenes (2014)

Este libro ofrece un paseo por Madrid y propone desentrañar el proceso de construcción identitaria -individual, colectiva y social- de algunos jóvenes denominados "pijos". Descendientes de las clases altas y media altas (o haciéndose pasar como tales), los pijos viven preocupados por la imagen corporal y vestimentaria que proyectan en la escena social. La visibilidad de dicho grupo en el espacio urbano, cuya investigación se enfoca entre 1998 y 2002, puede ponerse en perspectiva con las transformaciones socioculturales vividas por el país como el posfranquismo, el periodo de la "Movida" y el gobierno de José María Aznar.

Ver más

SEXO Y FE. LECTURAS ANTROPOLÓGICAS DE CREENCIAS SEXUALES Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS

Sexo y fe. Lecturas antropológicas entre prácticas religiosas y creencias sexuales (2014)

La temática de este libro parece ser tan antigua como las religiones mismas, por la razón aparentemente evidente de que la religión -o por lo menos las religiones del Libro: judía, cristiana y musulmana- se preocupa por la división entre cuerpo y alma, y que, a propósito del cuerpo, su proposición básica es canalizar la sexualidad del individuo hacia una trascendencia comunitaria. Sin embargo, el propósito de la temática es mucha más restringido de lo que muestra a primera vista. En las religiones del Libro, por ejemplo, el estatus de las imágenes, en particular las del cuerpo, envuelven prohibiciones particularmente agudas.

Ver más

La Herencia Beauvoir. Reflexiones críticas y personales sobre su vida y obra

La Herencia Beauvoir. Reflexiones críticas y personales sobre su vida y obra. 1ª reimpresión (2011)

Esta obra ofrece, en versiones revisadas y ampliadas, parte de las reflexiones presentadas en el coloquio "Simone de Beauvoir no nació: se hizo...", que tuvo lugar en El Colegio de México los días 23 y 24 de septiembre de 2008, cuyo propósito fue celebrar el centenario del natalicio de la filósofa y escritora.
A cien años de su nacimiento, la mujer que fue considerada ícono del feminismo y abogada de la causa de las mujeres sigue provocando controversias y emociones. Simone de Beauvoir atravesó casi toda la historia del siglo XX.

Ver más

Relaciones de género, Colección “Los grandes problemas de México”, Volumen VIII

Relaciones de género, Colección “Los grandes problemas de México”, Volumen VIII (2010)

Serie: Los grandes problemas de México. Volumen VIII, Relaciones de género aborda las temáticas en las que se insertan las importantes transformaciones experimentadas en ese aspecto a partir de la última década del siglo XX. Para ello se han seleccionado doce temas que se relacionan con alguno de los tres campos centrales desde la óptica de género. El poder, el cuerpo y la cultura, ya que es en estos ámbitos donde se observan los vínculos y los entrecruzamientos que definen esas relaciones. El propósito es ofrecer una muestra de problemáticas presentes en el México de hoy, que involucra la perspectiva de género y, por tanto, propicia nuevas formas de compresión de orden social.

Ver más